jueves, 23 de marzo de 2017

HISTORIA Y TRADICIONES DE ESCUQUE


      Historia narrada por el cronista: Juan Carlos Balza

   En tiempos desconocidos existía  una ciudad fundada por los cuicas también conocidos como los escuqueyes, estos tenían 3 dioses: el dios sol que tenia por nombre "Ches", la madre luna "Chia", y por ultimo la DIOSA ICAQUE esta era su diosa espiritual que adoraban con gran devoción. Esta era una esfera de oro que despertó la admiración de los primeros españoles que llegaron en 1548, comandada Diego Ruiz de Vallejo, comisionado por Juan de Villegas, quien pensó fundar allí mismo una población española. Los españoles en busca del oro y piedras preciosas matan a los aborígenes que defendían a la DIOSA ICAQUE, los cuicas restantes que quedaron con vida fueron esclavos.

 En los años 1556 y 1558 mandan a Diego García de Paredes a  fundar en Escuque tierra de los cuicas una cuidad española que tuvo como nombre "Nueva Trujillo", que luego fue destruida por los indios y,  en septiembre de 1559 fue enviado de nuevo a estas tierras a Francisco Ruiz que tenia como misión reconstruir  la ciudad, que tuvo como nombre de su pueblo natal Mirabel, la cual, finalmente, volvió a tomar su nombre aborigen de Escuque que, como dice su nombre en lengua cuica, quiere decir Pueblo de Nubes. Escuque, la ciudad más antigua de los Andes Venezolanos, conserva su nombre indígena Skuke.

Historia de la llegada de Niño Jesús a Skuke

       La bella imagen del Niño Jesús que preside la Iglesia de Escuque, fue traída, en 1610 ó 1611, de León, España, a Gibraltar por la familia Guánchez y Cerrada a la cual pertenecía, pero en 1615 Gibraltar fue incendiada por los indios, salvándose la casa donde se encontraba la imagen y mucha gente que se refugió allí. Como consecuencia de este lamentable suceso la familia Guánchez y Cerrada decidió irse a vivir a Barinas, pero improvisadamente se quedó en Escuque donde vivió desde 1615 a 1626, tiempo suficiente para que en la comunidad escuqueña naciera una profunda devoción a ese Niño. De ahí que cuando la familia Guánchez y Cerrada decidió regresar a su Patria le pidieron que les dejara al Divino Niño, a lo cual se negaron los dueños, pero quiso la Providencia que en esos días viniera a visitarlos Fray Juan de Casiana quien finalmente los convenció para que accedieran a dejarla. Desde ese momento el Niño, hasta entonces de aquella familia, fue y es para siempre el Dulce Nombre de Jesús de Escuque.

SITIOS Y FESTIVIDADES:


Al visitar el Municipio Escuque no deje de disfrutar de la variedad de lugares, destacando La bella imagen del Niño Jesús que preside la Iglesia de Escuque, fue traída, en 1610 ó 1611, de León, España, a Gibraltar por la familia Guánchez y Cerrada a la cual pertenecía, pero en 1615 Gibraltar fue incendiada por los indios, salvándose la sola casa donde se encontraba la imagen y mucha gente que se refugió allí. Como consecuencia de este lamentable suceso la familia Guánchez y Cerrada decidió irse a vivir a Barinas, pero improvisadamente se quedó en Escuque donde vivió desde 1615 a 1626, tiempo suficiente para que en la comunidad escuqueña naciera una profunda devoción a ese Niño. De ahí que cuando la familia Guánchez y Cerrada decidió regresar a su Patria le pidieron que les dejara al Divino Niño, a lo cual se negaron los dueños, pero quiso la Providencia que en esos días viniera a visitarlos Fray Juan de Casiana quien finalmente los convenció para que accedieran a dejarla. Desde ese momento el Niño, hasta entonces de aquella familia, fue y es para siempre el Dulce Nombre de Jesús de Escuqueios que facilitan el esparcimiento del turista durante su tiempo libre y que también puede disfrutar de la amabilidad y calor humano de su gente para sentirse como en casa. En ellas están: La Iglesia del Santo Niño Jesús de Escuque: Es un hermoso templo que comenzó a regirse en 1910 en su interior se encuentra la venerada imagen del NIÑO JESÚS, patrono de Escuque. El reloj de la iglesia es uno de los pocos en Venezuela que toca el ángelus (06:05 a.m.) el Ave Maria (05:45 p.m.). La pila bautismal donde hicieron católico al Dr. José Gregorio Hernández.

El Parque el Golondrino: En él se encuentra una caída de agua y su mayor atracción es el río colorado, de aguas amarillas fuertemente mineralizadas, contemplan el paisaje de numerosas cuevas que fueron utilizados por los indígenas en sus ceremonias religiosas.

Celebración al niño Jesús de Escuque: Durante los días 13 y 17 de enero se celebran fiesta en honor al dulce nombre del niño JESÚS DE ESCUQUE, donde se realiza diferentes actos religiosos como también disfrutar de diversas atracciones y juegos populares como carreras de sacos, corridas de toro, piñatas, etc. En la tarde, el Niño es llevado en procesión por las calles del pueblo y, finalmente, regresado a la iglesia donde termina la festividad.

Otros eventos son la búsqueda del niño, vía crucis,

Gastronomía

Sopa de Tacones: Se prepara con cuadritos de arepas del día anterior y se hace un caldo con leche, cebolla larga, 1 o 2 huevos, sal, ají, cilantro, donde se ponen a cocinar las arepas. Es un plato para el almuerzo. Existe otra variedad de esta sopa que se prepara con consomé de pollo o carne, aparte se baten los huevos con harina de trigo y queso, se hace una tortilla que se parte en cuadritos y se le coloca al consomé; al final de la cocción se le coloca "cilantro de monte".

Sakus : Es un pastel de pescado (manamana o bocachico). El pescado se limpia muy bien y se rellena con huevo, aceitunas, alcaparras, cebolla. Se recubre con masa y se envuelve en hojas de plátano como hallaca. Posiblemente este plato sea de origen español.

Las sopas de leche: Se preparan con leche y con hojas de hierbabuena, arepa recién hecha en cuadritos y queso asado.
Mistela: Elaborado a base de papelón, aguardiente, jengibre, clavo y especias.

Dentro de la dulcería tenemos los chupabebes, que son unas chupeticas hechas de goma, azúcar, anís y colorante que se envuelven en papel encerado; los pícaros, que son unas bolas de plátano maduro con queso y canela que se fríen. Son famosas en esta tierra de los Cuicas: las hallacas de caraotas, de arvejas, hallaquitas o carabinas, curruchete, dulces de cascos de guayabas, lechoza, arroz con leche y dulce de naranjón, entre otros.

Bailes
Musica cachicamera, Joropo y Danzas.

8 comentarios: